miércoles, 6 de junio de 2012

TORTITAS NEGRAS


Algunos de ustedes no sabrán a que me refiero, todos los argentinos obviamente que las conocen. Hablo de las facturas en general. Esas masas esponjosas con relleno o sin él, cubiertas de azúcar impalpable, crema pastelera, dulce de leche , baño de repostería...Las hay de manteca y de grasa también, y son ideales para comer con el mate.
Para todos aquellos que nunca han visitado nuestro país les cuento que es en las panaderías en donde se venden junto con el pan, masas secas y masas frescas entre otras cosas. Las facturas tienen su origen en Viena y es de allí de donde las heredamos. Desde ya que algunas fueron modificadas y otra rebautizadas a lo criollo. Algunas también se agregaron de otros lugares y entre todas han pasado a ser el bocado obligado de un Domingo por la tarde.
Tratando de averiguar el origen de sus nombres, me topé con algunos datos curiosos.  Algunos nombres fueron puestos entre el año 1894 y 1930 por el sindicato de panaderos anarquistas en forma de burla hacia los poderes más importantes de la sociedad. Es así que tenemos las de los militares "cañoncitos y bombas", la de la policía con los "vigilantes" la de la Iglesia con las "bolas de fraile o suspiros de monja" que no son otras que las berlinesas (Krapfen), los "sacramentos" , especie de pain au chocolat , las "tetas de monja" que son los panes de leche. Por lo visto a ellos les pareció algo divertido rebautizar algunas masas, y la realidad es que la gente por lo visto lo aceptó, y hasta hoy en día conservan esos nombres. Aunque si no se animan a pedirlas con su nombre les piden "esa de ahí..la que tiene pastelera" o "la redondita esa de allá", no vaya a ser que se vayan sin probarlas!
En esta oportunidad comparto con ustedes las tortitas negras, las cuales hoy en día se elaboran de distintos tamaños y también las hacen en formato de galletita con la masa más seca. De más está decirles que no duraron ni un segundo. Tuve que "robarme" algunas para sacarle la foto al día siguiente. Ahora que estamos en otoño se hace de noche bien temprano y la luz no colabora para que salgan pintonas.

INGREDIENTES
500 harina 000(de fuerza)
10 gr sal
35 gr levadura
200 cc leche
60 gr azúcar
1 huevo
75 gr manteca (mantequilla)
1 cucharadita esencia de vainilla

COBERTURA
harina para espolvorear
100 gr azúcar blanca
200 gr azúcar negra

Colocar la harina en un bowl junto con la sal. Hacer un hueco en el centro y colocar la levadura, la leche tibia (no caliente), el azúcar, el huevo, la manteca blanda y la esencia. Mezclar bien y amasar hasta formar un bollo tierno y liso. Esto nos llevar algunos minutos. Dejarlo levar tapado en algún lugar cálido.
Estirar con un palote, espolvorear con harina y doblar al medio. Volver a estirar y cortar con un cortante redondo. Yo usé uno de 6 centímetros de diámetro. Aunque las facturas son mas grandes, de unos diez centímetros más o menos. Colocar los círculos en una placa enmantecada y enharinada fijándonos que la segunda fila estén colocados entre los de la primer fila (como si los intercaláramos) Espolvorear con abundante harina y con un pincel "empujarla" entre los intersticios. O sea que sobre las tortitas no nos quedará nada de harina. Pincelarlas luego con agua y espolvorearlas con la mezcla de las dos azúcares de manera abundante. Tener en cuenta que no queda lindo que se vea la masa en la superficie una vez cocida , entonce debemos cubrir totalmente toda la superficie. No nos tenemos que hacer problema porque se peguen porque con la harina que le pusimos esto no va a suceder. Las dejamos levar tapadas.

Prendemos el horno a temperatura media y horneamos  durante 20 minutos
Fuente: Panadería Casera de Choly Berreteaga y Mercelo Vallejo

20 comentarios:

  1. Pues me apetecen un montón! me he reído un montón con el buen humor -o mal uva- del sindicato de panaderos:-D en cualquier caso, me lanzaría como una loca a ese platito que se ve tentador a más no poder.

    Me temo que las haré pronto.. el royo "me quedo sin luz" me lo conozco:-( qué petardo!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy curiosas vuestras costumbres, dichos y chascarrillos, me hace gracia a cómo llamáis los pasteles que sin duda serán estupendos y súper ricos, como estas tortitas rellenas, me recuerdan a nuestros buñuelos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Je je me encantan los nombres...y las que has hecho tienen una pinta muy muy rica...besitos

    ResponderEliminar
  4. lo de los nombres lo supe cuando cursaba comunicación social en la uba, los panaderos italianos anarquistas, jeje
    me llevo la receta, Eri, las tortitas negras son tremendas, y caseras nunca las probé, deben de ser mucho más ricas.

    ResponderEliminar
  5. Que ricas, aquí estamos casi ya en verano y no apetece encender mucho el horno,
    pero cuando haga más fresquito me animaré a prepararlas.
    Un cosa, la levadura es fresca o seca.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Con tu permiso, me llevo la receta, tienen una pinta ¡deliciosa!. Me encantan los distintos nombres, saber cómo se les llama a las distintas cosas en diferentes lugares del mundo, me parece fascinante. Besos.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  7. Pues yo desde luego no las conocía y tienen una pinta divina.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la historia que explicas. Es interesante saber el origen de los alimentos. Hice unas facturas (no las conocía),pues la chica que sale con mi hijo es argentina,las saqué de un blog y no me dió el aprobado. O la receta no era muy buena o yo lo hice mal, pero personalmente a mi me gustaron mucho, claro que no conozco las autenticas de tu tierra. Probaré estas de hoy, que me hacen gracia con ese azúcar morenito por encima. Haber si por fin me dan el aprobado....

    ResponderEliminar
  9. Si supieras cómo te envidio el estar en otoño... cada día me gusta menos el verano ;)
    He hecho facturas, y sabía que existían estas tortitas, pero quiero probarlas!!

    ResponderEliminar
  10. Esto es algo que hay que probar!! Lucen deliciosas. Imperdibles sin duda. un abrazo muy fuerte, extrañaba pasar a visitarte :)

    ResponderEliminar
  11. A mí lo de la luz me trae de cabeza!!!, pero independiente de que no te gustara mucho, ella lucen divinas y super apetecibles.

    ResponderEliminar
  12. Son las preferidas en mi casa, Erika. Yo las comia cada vez que estaba en Santa Fè capital, de donde es oriunda mi familia. Pero resulta que mi marido cuya familia viene de Entre Rios, me hizo ver que por alli tambien son super populares. Algo que compartimos apenas nos conocimos, cuando "mateabamos" siendo novios. La masa que hago yo no lleva casi azucar, pues en estas provincias las hacen asi, la masa es tierna pero recuerda al pan galleta.Seràn un variedad? En el norte de Misiones, donde la pasteleria es prevalentamente alemana, empezaron a aparecer hace unos veinte años, y como èsta receta como vos presentas, con la base màs dulce. Te quedaron super tentadoras! Un besito. Sil.

    ResponderEliminar
  13. No conocía estas tortitas pero el aspecto lo veo espectacular y la manera de prepararlas también... Otra receta para la lista de los pendientes.
    Me acordé de ti el pasado finde, preparé tus panecillos chips y volaron :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. q ricas! ideales para estas tardes de frio con el mate!

    ResponderEliminar
  15. Mira que se aprenden cosas investigando un poco los orígenes y las denominaciones. Si hay un dulce que tiene nombres diferentes son este tipo de bollería. ¿Sabías que las berlinesas (los Krampfen en Austria) se llaman berlinesas en toda Alemania menos en Berlín donde las llamamos Pfannkuchen? ;)

    ResponderEliminar
  16. Mis facturas favoritas, sin lugar a dudas! No sabía lo de los panaderos anarquistas, muy interesante al historia.
    Saludos!
    Silvia

    ResponderEliminar
  17. Ay las bolas del fraile,si es que desde la distancia,lo leo y suena fatal...pero que ricaaasss son Eri por diooossss,nosabés lo que daría por una....aiinssss....y ahora se te da por traer tortitas negras...que sepas que eres cruel :((...pero muy cruel!!!
    Mira yo me quedo con la última foto,que como según vos te quedó mal,a mi me vendrán de rebien...nena treneda foto,a mí es que me encanta....

    Te has lucido Eri!!

    Un abrazo desde Barcelona ;))

    ResponderEliminar
  18. Las hare hoy !son las preferidas de mi pupito!

    ResponderEliminar
  19. Las voy hqcer hoy a mi pupito le encantan!

    ResponderEliminar
  20. Aaaaa pupito es mi bb de 23años ya papa😅

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin