sábado, 31 de marzo de 2012

PUDDING DE MEMBRILLO

Hoy casi que no llego con mi entrada! Esta vez las chicas de Film and food nos propusieron un acertijo. Había que adivinar mirando las fotos y siguiendo algunas pistas , lo que debíamos cocinar. Me pareció de lo más divertido. Y les digo la verdad, tuve que buscar mucho por ahí e investigar un poco , porque me agarraban unas dudas bárbaras, si me estaba equivocando de preparación. Después me dije, bah! que más da, esta preparación nunca la había hecho , así que la excusa fue genial para probarla. 


El método para la elaboración es bastante peculiar, es una masa que se hierve en una olla , obviamente dentro de un molde. No tenía un molde pequeño tipo flanera. Pero si tengo uno que nunca supe muy bien para que sirve, y para esta oportunidad, me vino como anillo al dedo. Es un molde de budín con una hendidura en el medio, o sea que le viene genial para "guardar la salsita". Algo que me pareció bastante curioso cuando investigaba sobre esta preparación, es que en la antigüedad se ponía la masa en un paño , se ataba con un nudo y se hervía en una olla, que manera más original de cocinar un budín! Eso sí, les quedaba tipo pelota, pero la forma era lo de menos, seguro que estaba para chuparse los dedos. 
Mi versión es una re-invención , porque esta tomada de una adaptación, de una adaptación, de una adap...de aquí.. Los ingredientes eran los que tenía al alcance de la mano , y esto es lo que quedó. 


Ingredientes
80gs manteca (mantequilla)
azúcar para espolvorear
3 cucharadas de Oporto
120 gs harina 0000 (floja)
1/8 cucharadita de clavo de olor
1/8 cucharadita de nuez moscada
2 cucharaditas de canela
una pizca de sal
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 naranja
1 huevo
350 gs dulce de membrillo
1/2 taza de nuez

Salsa
100 gs azúcar
2 cucharadas de Oporto
100 cc crema (nata)

Enmantecar un molde y espolvorearlo con azúcar. Mezclar los secos o sea harina, especias, sal y polvo de hornear) Ablandar el dulce de membrillo calentándolo previamente en el horno microondas 2 minutos en high. Agregarle el  Oporto, luego la ralladura de naranja y 100 cc de jugo de naranja.Mezclar bien, agregar la manteca, el huevo y luego todos los secos. Por último agregarle las nueces partidas, mezclar y volcar sobre el molde. Tapr el molde con papel de aluminio y llevar a una olla que tiene agua que cubrirá 3/4 partes del molde. Ponerlo a hervir en mínimo para que no haga un escándalo y nos moje todo. A mí me llevó una hora de cocción. Esperar que enfríe un poco y desmoldar


Para la salsa poner el azúcar en una ollita y humedecer con el Oporto , llevar a ebullición y cuando esté a punto caramelo volcarle la crema. Retirar del fuego y esperar que enfríe. Para servir , volcar la crema sobre el budín.

24 comentarios:

  1. Este postre jamás lo había visto, bueno el membrillo sí pero de ésta manera no, debe de estar rico verdad?
    Saludos Erika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo vi yo tampoco en ningún lugar, no te digo que lo inventé con lo que tenía, jaja. Y si, la verdad es que quedó muy rico!
      Besos

      Eliminar
  2. Este pudding debe estar delicioso, con tu permiso te copio la receta, me parece perfecta tal y como está, pero seguramente haga una versión vegana. Gracia, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ser un pudding delicioso , no me cabe ninguna duda, vaya ricura!!!

    ResponderEliminar
  4. Se me hizo agua la boca, que delicia más grande!, que bueno que lo hiciste, me apunto la receta.
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de las que tampoco había visto así el membrillo, así que me lo apunto para el próximo otoño. Tiene que estar bien rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una receta de lo más original, y seguro que está muy rica. Que tengas una buena semana! Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Wow que original! me encantan todos los ingredientes!
    Me quedo a seguirte.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  8. Pues aunque no era este el postre, me parece de lo más delicioso!!!!!!!es tremendo Erika!! Mil gracias por participar!
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los pudines y éste con dulce de membrillo se ve muy rico. Con esa salsita por encima....
    Me alegra que hayas llegado :)
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  10. Me parece una propuesta estupenda. Se ve magnífico y esa salsa... madre!, que bueno.

    Besinos

    ResponderEliminar
  11. No cpnocia esta receta, pero me gusta mucho! Tengo mi dulce de membrillos casero esperandome asi que creo que encontrè donde usarlo para hacer algo distinto. Genial Erika! Un besito. Sil.

    ResponderEliminar
  12. ese tema de hervir el pudding nunca me convencio... tendre q ir a inglaterra para probar uno antes de finalmente animarme a hacerlo! jajaja
    el tuyo se ve buenisimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba lo mismo , hasta que probé. Es como un a mezcla de budín de pan y bizcochuelo húmedo..

      Eliminar
  13. menuda pintaza tiene este pastel Erika!!!! además, si lleva membrillo me encantará!!!! esta vez no he participado 8( muchos besitos y feliz pascua

    ResponderEliminar
  14. Que novedad este postre se ve muy rico con esos ingredientes que lleva. Hace ratoi que no como dulce de membrillo :)
    besos

    ResponderEliminar
  15. Lo voy a probar seguro este fin de semana largo! Me tentó esa foto :) Gracias por la receta y felicitaciones por lo que hacés. Cuando haga mi pudding te aviso y si me das permiso lo publico en mi blog mencionándote. Buen fin de semana !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale nomás! Que las recetas son para compartir y reinventar! Contame como te fue.
      Cariños

      Eliminar
  16. Erika!!! Lo estoy haciendo en este momento, pero no veo en la receta, además del momento de enmantecar el molde, cuando se utiliza el resto de la manteca. Si estás por ahi contestame!!! jajaja Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que zapalla! Me comí la manteca jaja. Ahora lo arreglo. Ponéla antes del huevo!
      Cariños

      Eliminar
  17. jajaja, ya la cociné hace como 3 horas. Decidí ponerla derretida y casi fría luego del huevo en la mezcla del dulce con naranjas y oporto. Después de eso le puse la harina con lo demás. Ya lo desmoldé e hice el caramelo con la crema. Después de cenar la pruebo y te cuento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en este caso, como no hay batido , no hay peligro de poner la manteca después del huevo, no afecta al resultado ya que no bajaría el volumen de la preparación. Espero ansiosa el veredicto!

      Eliminar
  18. Hola!!! Gracias por tus respuestas!!! Si querés mirá en mi blog como quedó! A mi me encantó y te agradezco. Es húmeda, riquísima :) Da la sensación de que quedó aireada, tal vez fue distinto el polvo de hornear o que airée mucho la mezcla al mezclar (o por haber usado una cocción diferente)... pero aquí tuvo una aceptación de aquellas. Te mando un beso y espero tu visita y veredicto, jajaja. Buen finde largo.

    ResponderEliminar
  19. justo para mi abuela q le encanta el oporto! genia, gracias por compartir estas recetas ensima con fotos super tentadoras

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin